Click acá para ir directamente al contenido

Tour Constituyente: $500 millones de pesos costó el viaje de los Convencionales a Antofagasta

  • Martes 17 de mayo de 2022
  • 19:12 hrs

Entre el 16 y el 20 de mayo estarán de gira por Antofagasta los integrantes de la Convención Constituyente. Un viaje que considera paseo en lancha por Mejillones, visita al Salar de Atacama, al Cerro Dominador, oficinas Salitreras de Santa Marta, a las minas Chuquicamata y Ministro Hales, además de reuniones con organizaciones y encuentros sociales.

En total, se estima que el periplo Constituyente costará 500 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos diarios. El primer día, el pleno duró 38 minutos y por lo tanto el cálculo indica que cada minuto trabajado costó al fisco la suma de $2.631.579 de pesos.

Días atrás, la convencional Marcela Cubillos compartió en Twitter una carta dirigida a la presidenta de la Mesa de la Convención, María Elisa Quinteros, pidiéndole, en nombre de los 20 representantes de Vamos por Chile, la cancelación de esta gira, argumentando una irresponsabilidad considerando el contexto económico del país.

En la misiva, firmada por 20 constituyentes de Vamos por Chile, se señala que considerando el contexto económico actual de Chile, “sería una grave irresponsabilidad que ella (la Convención) gaste casi $500 millones en un viaje”, sin embargo el requerimiento fue desatendido, y la gira se hizo de todos modos.

Si bien aún no se han generado órdenes de compra por este viaje, sí se tiene certeza de lo que costó el primer viaje a Concepción de la Convención. 

En información publicada por el portal de noticias de Mega, durante ese viaje se gastaron $326 millones en traslados, alimentación, alojamiento y la producción de los eventos asociados al trabajo de la Convención. 

En esos servicios que manejó la productora Esquerré Consultores, empresa que gestionó el viaje, no se incluye el vuelo chárter para el trayecto Santiago-Concepción de ida y vuelta, gestionado de forma directa por la Secretaría General de la Presidencia.

Sin banderas chilenas

Además del presupuesto de esta gira que ha despertado críticas transversales, una ola de comentarios se despertó en redes sociales tras conocerse que en la sesión plenaria que realizaron frente a las Ruinas de Huanchaca, y donde dieron a conocer el borrador del nuevo texto, no se entonó el himno nacional, ni hubo banderas chilenas presentes. Así, iniciaron una semana territorial dando señales de un nuevo Chile fragmentado, uno que no parece acomodar a todos.  Ahora será el turno de Armonización, artículos transitorios y de Preámbulo, donde se dará el barniz final al texto que los chilenos deberán votar el próximo 4 de septiembre.