Click acá para ir directamente al contenido

Tras presión del Colegio de Profesores: Gobierno eliminará la Evaluación Docente por considerarla un “elemento estresante”

  • Jueves 12 de mayo de 2022
  • 16:34 hrs
Foto: La Tercera.

Foto: La Tercera.

Como “un elemento estresante” calificó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la Evaluación Docente, siguiendo con la recomendación que antes hiciera el Consejo de Profesores, y según consignó también el programa de Gobierno del actual presidente Gabriel Boric.

“Es un compromiso nuestro de campaña y está en nuestro programa de gobierno la eliminación de la doble evaluación. Pero mientras, al igual que pasa con el Simce, lo entendemos como un elemento estresor y creemos que las condiciones no están dadas para la implementación de la Evaluación Docente”, dijo Ávila.

El anuncio de Ávila fue el mismo día en que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile fuera hasta el mismo Ministerio a solicitar eliminación de la Evaluación Docente para este año en curso.

El Presidente del gremio, Carlos Díaz, dijo “nos parece fundamental, dadas las condiciones en que las cuales se ha trabajado y se ha iniciado el proceso escolar, y también por los problemas serios de infraestructura, violencia e implementación de lo que ha sido este retorno a la presencialidad, que se termine una situación concreta de agobio laboral como es la Evaluación Docente”. Agregaron que su propuesta es hacerlo voluntario, y que aquellos profesores y profesoras que quieran evaluarse, puedan hacerlo, pero que los que no quieran evaluarse, que no lo hagan.

Debido a la situación de la pandemia y emergencia sanitaria mundial, el Mineduc tomó la decisión de hacer voluntaria la Evaluación Docente los años 2020 y 2021. El entonces Ministro de la cartera, Raúl Figueroa, señaló que esta medición había sido un aporte sistemático de la política educativa en Chile, porque sus resultados permitían diseñar un mejor y entregar información más precisa para continuar mejorando el sistema. “Suspender ese proceso significa alterar un instrumento que hoy más que nunca se hace necesario, sobre todo considerando que las circunstancias actuales son distintas a las de los dos años anteriores de la pandemia, donde sí era justificable”, dijo.

Además, acusa que las decisiones en materia educacional, como la eliminación del Simce y la Evaluación Docente, se están tomando por presiones gremiales y no pensando en la calidad o en cómo mejorar la situación de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de Chile.