Talca realiza cartografía de 24 mil hectáreas como paso previo para inicio de actualización de su Plan Regulador
- Viernes 30 de enero de 2026
- 11:39 hrs
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó la alta precisión técnica de este desarrollo: “La ciudad ha cambiado, y las normas que la rigen deben evolucionar con ella”. Asimismo, destacó que este primer avance técnico,” será fundamental para la planificación de la ciudad en las próximas décadas”.
A través de un avión tripulado equipado con un sensor láser y cámaras de alta resolución, la Municipalidad de Talca mandató mediante licitación pública a la empresa consultora UASVisión Ingeniería para la realización del levantamiento aerofogramétrico de la comuna, paso clave para el próximo inicio de la actualización del Plan Regulador de la capital de la región del Maule.
Mediante esta tecnología, fue posible realizar la cartografía de 24 mil hectáreas que componen la comuna de Talca, con tecnología de punta, que permitió “escanear” la ciudad emitiendo pulsos láser capaces de penetrar la vegetación y capturar la forma real del terreno.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz destacó la alta precisión técnica de este desarrollo recalcando: “La ciudad ha cambiado, y las normas que la rigen deben evolucionar con ella”. Asimismo, destacó que este primer avance técnico, “será fundamental para la planificación de la ciudad en las próximas décadas, del desarrollo del Plan Regulador Comunal y por supuesto, de la ciudad de Talca y su gente” agregando: “quiero enfatizar, que nuestra visión ciudad debe trascender a las autoridades de turno y las decisiones de planificación, si bien, demoran años en concretarse, hemos tomado la posta de manera responsable, porque creemos que una ciudad planificada, es una ciudad que logra los objetivos que se propone, en beneficio de sus habitantes”.
La información obtenida mediante la cartografía ya ha sido sistematizada en una Base de Datos Geográfica organizada en capas que incluyen: construcciones, hidrografía (canales, ríos y humedales), infraestructura vial, redes de energía y telecomunicaciones, áreas verdes, etc. Asimismo, según destaca la directora de planificación talquina, Mariana Fuentes Castro, este desarrollo es de gran especificidad, logrando: “Identificar desde la solera de una vereda hasta la altura exacta de una edificación. Este insumo incluye curvas de nivel cada 1 metro, lo que resulta fundamental para resolver por ejemplo, problemas de vialidades, delimitación de los espacios públicos así como la generación de catastros medioambientales, lo cual, es altamente relevante para la comuna”.
El Municipio talquino, trabaja actualmente en las bases de licitación del Plan Regulador Comunal que se proyecta, estarán disponibles para postulación de oferentes, durante las próximas semanas.
La importancia de una nueva cartografía
La actualización de la cartografía de una ciudad es fundamental porque es la base sobre la cual se toman muchas decisiones que afectan directamente a la comunidad y su calidad de vida. En concreto, su importancia radica en que permite contar con información precisa y actualizada del territorio, reflejando cambios reales como nuevas viviendas, vialidades, áreas verdes, equipamientos y zonas de riesgo. Esto facilita una mejor planificación urbana, apoya la actualización de instrumentos como el Plan Regulador Comunal, mejora la gestión de emergencias y la seguridad, y permite diseñar políticas públicas más eficientes en temas de movilidad, medioambiente y acceso a servicios. Además, entrega mayor certeza a la ciudadanía, a los equipos técnicos y a los inversionistas, contribuyendo a un desarrollo urbano más ordenado, equitativo y sostenible.
Artículos relacionados




