Click acá para ir directamente al contenido

Corproa advierte que nuevo royalty pondría en riesgo la viabilidad de mineras operativas en Atacama

  • Jueves 24 de junio de 2021
  • 15:17 hrs

La minería en Atacama es la actividad más importante de la región y además interactúa virtuosamente con otros rubros de la zona, como la agricultura, el turismo y el sector de servicios.

No hay duda que el desarrollo de la minería y su interacción con otros rubros significan un aporte fundamental en el crecimiento y desarrollo de la región de Atacama, donde esta actividad genera un 47% del PIB. 

Considerando este escenario y ante la actual discusión del nuevo proyecto de royalty minero, son distintas las organizaciones y entes que han alzado su voz ante las implicancias negativas de este proyecto en la industria minera.  

Daniel Llorente Viñales, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), no ha quedado atrás y en una reciente carta enviada a Diario Financiero enfatizó que, “el actual proyecto de royalty podría borrar de un plumazo lo avanzado, poniendo en riesgo la viabilidad de parte importante de las mineras actualmente operativas”. 

 

Como un aspecto a destacar de la industria minera en Atacama, el representante de Corproa explica que la región produce en promedio 530.000 TM de cobre, poco más del 9% nacional y es protagonista en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al uso del agua y generación de energías limpias.

“La minería significa en torno al 47% del PIB regional y a nivel de proyectos, Atacama es la segunda región con más iniciativas, con US$ 18.338 millones. Un aporte de futuro lo estamos llevando adelante con la incorporación de agua de mar desalada y con el auge de las energías renovables”, detalló. 

El proyecto actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento, por ello, Llorente solicita a los legisladores realizar una discusión con argumentos, altura de miras y considerando la voz de las regiones mineras. “Desde Atacama podemos ser un aporte, porque la minería está en nuestro ADN. Y en conjunto con los gremios de la macrozona norte estamos proponiendo una comisión de especialistas y técnicos que pueda recoger las visiones de todos los actores para avanzar hacia una mejor propuesta”, puntualizó.