Click acá para ir directamente al contenido

La postura de Ricardo Díaz sobre el desarrollo minero en Antofagasta

  • Miércoles 16 de junio de 2021
  • 13:14 hrs

El gobernador electo apuesta por una minería con sentido de compromiso, que permita el desarrollo de otras fuentes de ingreso y la construcción de una carretera hídrica.

Las expectativas de desarrollo regional y descentralización están puestas en el nuevo cargo de Gobernador Regional, que en el caso de la región de Antofagasta será ejercido por Ricardo Díaz. 

Considerando las características de la región, Díaz apuesta por una minería con sentido de compromiso, que permita el desarrollo de otras fuentes de ingreso y la construcción de una carretera hídrica. 

"Tenemos que ir, en conjunto, pensando una minería del futuro que tenga alto sentido de compromiso, sostenible con el medio ambiente, pero además que nos permita ir potenciando la capacidad que tenemos. Chile tiene que ir apostando a exportar minería y no tanto minerales". Ante altos precios del cobre, puntualiza que se debiera aprovechar este nuevo ciclo para "mejorar la capacidad productora de nuestra región y también para que se eleve el estándar de producción", aseguró a Diario Financiero.  

Igualmente, es enfático en asegurar que "no puede ser que se sigan manteniendo las externalidades que van afectando la calidad de vida de las comunidades que viven cercanas a los grandes centros mineros".

Como parte del desarrollo hídrico, plantea un proyecto que permita llevar agua hacia Calama, Alto del Loa, a través de la inversión público-privado, y que no será solamente para la minería sino para otros planes de desarrollo.

"Hay todo un desarrollo potencial de cultivos hidropónicos que se pueden hacer con agua desalada", ejemplifica a dicho diario. Y agrega, que es necesario, en conjunto con las grandes mineras, "hacer inversiones en el desarrollo del hidrógeno solar, puesto que tenemos que aprovechar el potencial que tenemos de la minería para ir descubriendo otras formas de diversidad económica en la región".