Click acá para ir directamente al contenido

Confirmado: Condenados por delitos graves, podrán votar y ser candidatos, aún sin haber cumplido su condena

  • Lunes 20 de junio de 2022
  • 13:41 hrs

La inhabilidad por pena se justificaba en la pérdida de ciudadanía de la actual Constitución, pérdida que desaparece con el borrador.

Un intenso debate se generó en redes sociales, tras viralizarse el extracto de una entrevista al académico, doctor en derecho y profesor de derecho constitucional, Sebastián Soto en el que señalaba que, de aprobarse el borrador Constitucional, una persona condenada por homicidio y desde la cárcel podría ser candidato a cualquier cargo de representación popular.

Pese a que hubo una fuerte arremetida de argumentos de lado y lado, lo cierto es que el abogado constitucionalista está diciendo la verdad. En el borrador de Nueva Constitución, que se votará en el plebiscito del 4 de septiembre, no quedó estipulado que un delincuente condenado por homicidio pierda la ciudadanía, por lo tanto podría ser candidato, incluso desde la cárcel, incluso sin haber cumplido su condena.

Esto porque la Constitución remite a la ley los delitos que inhabilitan, no las penas. La inhabilidad por pena se justificaba en la pérdida de ciudadanía de la actual Constitución, pérdida que desaparece con el borrador. Esas normas del código penal pasan a ser inconstitucionales. 

Uno de los que salió a criticar firme y sin titubeos el tema fue el ex parlamentario y analista político Pepe Auth, “Resulta inverosímil (pero es cierto) q hubo 2/3 en la Convención para permitir q alguien condenado x un crimen grave (asesinato incluso) pueda votar y ser candidat@ a un cargo de representación popular, aún sin haber cumplido su condena. Aún es tiempo de corregir esa chambonada”, dijo en su último tweet.

Revisa aquí otras reacciones: