

La madre y la abuela se llevaron al niño desde el jardín infantil sin consentimiento del padre, quien tiene la custodia legal.
Bajo la medida de prisión preventiva quedaron la madre y una abuela de un niño de cuatro años, formalizadas por sustracción de menores, luego de llevarse al pequeño desde un jardín infantil sin consentimiento del padre, quien tiene la custodia legal.
La madre biológica y la abuela, ambas de nacionalidad colombiana, ingresaron de forma irregular al país y fueron hasta el jardín del pequeño en Viña del Mar, desde donde se lo llevaron al principio a un lugar no determinado y posteriormente se pudo establecer que se habían ido a Santiago.
Desde ese día la Fiscalía de Viña del Mar inició la investigación por el delito de sustracción de menor coordinando una serie de diligencias a cargo de la PDI que permitieron dar con la víctima en perfecto estado de salud.
Durante la jornada de este miércoles se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización respecto de las dos ciudadanas colombianas por el delito de sustracción de menor, pese a lo postulado por la defensa de las imputadas, el Tribunal acogió la tesis de Fiscalía, acreditando hasta este punto de la etapa procesal la existencia de este delito y la participación de ambas imputadas.
“Como seguridad de la sociedad efectivamente el delito de sustracción de menores tiene una pena alta, en el caso de la madre del niño ya tiene una condena, por lo tanto también hay un aspecto ahí que puede influir en la posibilidad tanto en la extensión de la pena como su forma de cumplimiento. Y respecto de doña Celina, sí, es una pena grave que requiere ciertos resguardos a través de estas medidas cautelares para así asegurar la comparecencia de ambas. Y a eso le agregamos el hecho que la madre del niño entró por un paso no habilitado, tiene una orden detención pendiente. Y tercero, respecto de ambas, también se configura una necesidad de proteger a la víctima de ellas, precisamente por lo que decía al inicio, aquí no está discutido por la razón que sea que el niño estaba viviendo en Chile al cuidado de su padre en buenas condiciones y la madre lo arrebata y eso efectivamente genera un daño que debe ser reparado y lo pone en peligro que esto vuelva suceder nuevamente”, señaló la Magistrado Loreto León.
Para el caso se fijó un plazo de investigación de 60 días y ambas imputadas ingresaron al Centro Penitenaciario de Valparaíso, además se coordinó al término de la audiencia la fecha para que Micolta asista a una audiencia en el Tribunal de Los Andes donde tiene pendiente el cumplimiento de una condena, lo que fue fijado para el próximo 22 de noviembre a las nueve de la mañana.