Click acá para ir directamente al contenido

Exejecutivo de BancoEstado acusado de estafa podría pasar 12 años en la cárcel

  • Jueves 29 de octubre de 2020
  • 16:32 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

El imputado es acusado de obtener fraudulentamente 500 millones de pesos a través de simulación de créditos bancarios gestionados con nombre de clientes.

La Fiscalía de Concepción pide 12 años de prisión en contra de Pablo Muñoz Giácaman, un exempleado de BancoEstado quien es acusado por obtener casi 500 millones de pesos simulando créditos bancarios con nombres de los clientes, quienes no se explicaban por qué tenían deudas en su boletín comercial.

Tras cinco años de la primera querella en su contra, la Fiscalía cerró la investigación y presentó una acusación en su contra, donde arriesga 12 años de cárcel efectiva.

Fue así como José Aravena, el fiscal anticorrupción presentó una acusación en contra de Muñoz y de otros tres implicados, a quienes se les indica como autores de fraude al Fisco reiterado, lo cual se estima en aproximadamente 450 millones de pesos.

“La Fiscalía presentó acusación en contra de cuatro imputados, tres de ellos por participación en uno o dos delitos, y el principal imputado fue acusado por los mismos cinco delitos por los cuales fue formalizado, todos ellos por fraude al Fisco y se le solicitó la pena de 12 años de presidio” indicó.

El persecutor sostiene que en el marco de sus funciones en la gestión de clientes y gestión de venta, Pablo Muñoz tramitó, evaluó y consiguió créditos con datos falsos, lo que será probado a través de distinta prueba documental y testimonial que llevará al juicio oral que enfrentarán los acusados.

“La prueba que consta en este momento en la investigación y que se ha ofrecido en la acusación está compuesta por una extensa cantidad de prueba documental, por pericial documental, por información bancaria, por auditorias del mismo BancoEstado y por testigos, tanto funcionarios del banco como de personas a cuyo nombre la persona gestionó los créditos”.

El ministerio Público descartó la participación del padre y esposa de Pablo Muñoz Giácaman, mientras que pide hasta seis años de cárcel en contra de los otros tres cómplices, según consigna Biobiochile.