Click acá para ir directamente al contenido

Caso Nicole Saavedra: comenzó juicio oral contra acusado por homicidio y violación

  • Lunes 4 de octubre de 2021
  • 17:27 hrs

El juicio se extenderá por al menos tres semanas, considerando la gran cantidad de pruebas que presentará el Ministerio Público y otros intervinientes.

La jornada de este lunes se inició de manera online el juicio oral en contra de Víctor Pulgar, acusado por el Ministerio Público de homicidio con violación y secuestro de la joven Nicole Saavedra, además del delito de hurto. Se prevé que el juicio se extienda por tres semanas.

El Fiscal Jefe de Quillota, César Astudillo, señaló en su alegato de apertura que espera conseguir la pena más alta que tiene la legislación chilena, presidio perpetuo calificado.

“El Tribunal tendrá la oportunidad de escuchar,  ver,  los diversos medios de prueba que acreditarán probablemente uno de los hechos de mayor gravedad y crueldad protagonizada por el acusado allá por junio del año 2016. Hechos y conductas complejas, por cuanto  no se satisfacen como habitualmente ocurre en delitos sexuales o delitos contra la vida en una única acción desarrollada por un imputado en un momento determinado y en un lugar determinado , más bien es el cúmulo de conductas que desarrolla el acusado entre el 18 de junio del año 2016 y el día viernes 24 de junio de ese año, día en que pone fin a la vida de Nicole Saavedra, al mismo tiempo de violentarla sexualmente”, señaló durante su alegato de apertura el Fiscal Astudillo.

El juicio contará con la declaración de 28 testigos, diez peritos, además de prueba documental, pericial, fotografías y videos.

“Se trata de un sujeto que no sólo se satisface con la acción sexual como ocurre con un violador común, sino que requería para satisfacer sus impulsos más bajos , generar dolor, sufrimiento y una muerte progresiva como la que generó en Nicole. Es ese el perfil del acusado  y es por ello que se pedirá la máxima sanción que contempla la legislación para Víctor Pulgar, en relación además con las especiales características de la víctima, Nicole Saavedra y del deber que tiene el estado y todos sus organismos de aplicar una perspectiva de género en el juzgamiento de estos hechos, lo que supone un deber de diligencia  reforzada. No tanto sólo en el ámbito investigativo, sino también en el juzgamiento de los mismos”, agregó.

Se está solicitando por parte de la Fiscalía por el delito de secuestro con homicidio la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que establece el código penal. Además de 15 años de presidio por el secuestro de Nicole Saavedra y 541 días por el delito de hurto.

Las audiencias se desarrollarán con la presencia de algunos testigos en el Tribunal y otros de manera remota de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las 13.30 horas al menos por tres semanas.