Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para capitán del Ejército acusado de ordenar disparos contra manifestantes

  • Lunes 14 de diciembre de 2020
  • 15:34 hrs
Imagen: referencial.

Imagen: referencial.

La segunda víctima de los disparos fue el joven Romario Veloz, quien falleció en el lugar

El Juzgado de Garantía de La Serna dejó hoy –lunes 14 de diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.S.F.S., capitán de Ejército imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves. Ilícitos perpetrados el 20 de octubre de 2019, en el sector Mall Plaza de la ciudad, mientras regía el estado de excepción. 

De acuerdo a todos los antecedentes expuestos, la Fiscalía pudo construir un relato de los hechos, logrando comprobar que fue Faúndez quien dio la orden de abrir fuego en dos oportunidades.

"No hay duda que el imputado, el día 20 de octubre se mantuvo -según se extrae de las grabaciones- a cargo de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1), existiendo testigos que también lo sindican directamente como la persona que dio la orden de tiro número uno y la número dos, y que fue la cara visible de esta fuerza frente a los requerimiento que hicieron algunos particulares, como el testigo que se acercó a los militares e increpó el uso de la fuerza que en ese momento consideró excesiva frente al desarrollo de la manifestación. No hay mayor duda que el imputado tenía el poder de mando frente a los subordinados", señaló el juez en su resolución.

Y agrega que en este contexto, a las 18:08 horas aproximadamente, encontrándose desplegadas las secciones de la UFE 1, en instantes en que se desarrollaba una manifestación, algunas tiendas del Mall Plaza La Serena comenzaron a ser saqueadas por parte de un grupo de personas. El capitán a cargo instruyó a los subordinados a su mando poner el selector de tiro del fusil de guerra en 1, para luego dar la orden de abrir fuego, disparando los militares en dirección directa a los cuerpos de las personas que se encontraban en frente, produciéndose una sucesión  de disparos que duró más de un minuto, tanto con munición de fogueo como de guerra.

Esta primera instrucción "provocó lesiones en Rolando Robledo, que fue la primera víctima, y que se encontraba "a una distancia aproximada de 27 a 29 metros. Eso pudo establecer el perito", continuó.

Agregó que "luego, a eso de las 18:18 horas, él habría dado una segunda orden de fuego, la que tuvo como consecuencia que resultara herido la víctima Romario Veloz, quien falleció en el lugar".

También se precisó que los militares que emitieron los disparos, posterior a ellos, recogieron todos los casquillos de las balas percutadas.