Click acá para ir directamente al contenido

Masivo rechazo de normas en Comisión de Medio Ambiente podría deberse a “muestras sesgadas” y constituyentes “activistas”

  • Jueves 10 de marzo de 2022
  • 09:52 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Así lo calificó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez -representante del distrito 26, Región de Los Lagos-, quien reflexionó sobre las posibles causas que estarían afectando la aprobación de propuestas por parte de esta Comisión.

Tras el duro traspié que enfrentó la Comisión de Medio Ambiente el pasado jueves 3 de marzo, cuando en una maratónica  sesión el Pleno de la Convención Constitucional rechazó la mayoría de los artículos que presentaron -solo de 6 de 40 lograron los 103 votos a favor requeridos-, sus integrantes acusaron el golpe. Pero también tuvieron argumentos a los cuales echar mano para justificarse.    

“Hemos tenido un asedio mediático importante, y también a las empresas haciendo una y otra nota sobre lo que ‘pasa y no pasa’ en esta comisión; porque sabemos que estamos moviendo el modelo económico asociado a la protección ambiental”, afirmó  Camila Zárate, co-coordinadora de la comisión. Postura que fue refrendada por otros integrantes.

Pero hoy enfrentan un nuevo cuestionamiento que viene desde el interior de la propia Convención, y nada menos que de su vicepresidente, Gaspar Domínguez. El médico -que representa al distrito 26, Región de Los Lagos- reflexionó sobre las causas del mayoritario rechazo a las propuestas de Medioambiente, señalando que la comisión estaba integrada en su mayoría por "activistas", y que contenía “muestras sesgadas”.

En efecto, comentó a radio Cooperativa que "la forma de conformar y constituir las comisiones fue manifestando el propio interés de cada convencional, y consiguiendo el apoyo de otros". Por este motivo,  sostuvo que mientras la mayoría de los integrantes de Sistemas de Justicia fueron abogados, la comisión de Medio Ambiente atrajo a representantes del mundo del activismo.      

A su juicio, y expresándose en términos epidemiológicos, esto generó que “hubiera muestras sesgadas". Pero su análisis no se detuvo ahí. Domínguez planteó que si la conformación de las comisiones hubiera sido mediante grupos aleatorios, para que la distribución fuera azarosa, el resultado podría haber sido distinto.

“Es el diseño institucional que se definió en la primera etapa del Reglamento; que tiene consecuencias positivas, como que las personas que están en cada comisión conocen más del tema. Y otras negativas también, como es, por ejemplo, que no sean necesariamente representativas del Plenario", concluyó el vicepresidente de la Convención.