Click acá para ir directamente al contenido

Boric en la Cumbre Iberoamericana: “No podemos tolerar que continúe el ingreso irregular a nuestros países”

  • Sábado 25 de marzo de 2023
  • 16:38 hrs

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, la que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

En el marco de la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el Mandatario Gabriel Boric habló sobre la crisis migratoria en América Latina y comentó que la región necesita “trabajar en conjunto para desarticular el narco transnacional”.

“Sabemos que los flujos migratorios han presentado cambios importantes en la última década, no solo en nuestra región, sino que en el mundo. Hoy la gestión de la migración constituye quizás, uno de los más grandes desafíos regionales”, expuso el Jefe de Estado.

“En esto no hay ninguna receta infalible y el camino para cualquier solución sostenible pasa por ser capaces de trabajar en conjunto entre países de origen, de tránsito y de destino, bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad regional”, agregó.

A raíz de esto el presidente Boric señaló que los países latinos deber ser “capaces de entre todos lograr una migración segura, regular, ordenada y humana”.

“Para ellos hay que acelerar e intensificar la coordinación entre las autoridades policiales y migratorias para contrarrestar las redes de crimen transnacional organizado, como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, complementó.

“No podemos tolerar que continúe el ingreso irregular a nuestros países, eludiendo el control migratorio y por ello, es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales, país a país, para mejorar la gestión de fronteras”, puntualizó el Presidente Boric.

“Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que migran y de las comunidades que los acogen”, culminó.