Click acá para ir directamente al contenido

Indignación en Canadá por nuevo hallazgo de tumbas en viejo internado para niños indígenas

  • Jueves 24 de junio de 2021
  • 17:47 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

Hasta ahora han sido encontradas más de 700 tumbas. Una noticia que se da a conocer tras la aparición de los restos de 215 niños en otro centro similar.

Indignación y conmoción se vive en Canadá, por un nuevo hallazgo de cientos de tumbas anónimas en un lugar donde funcionaba un internado para estudiantes indígenas gestionado por la Iglesia Católica. La noticia se dio a conocer este jueves, menos de un mes después de la aparición de los restos de 215 niños en otro centro similar. 

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan anunciaron este jueves, que se trata de más de 750 tumbas cerca del antiguo internado de Marieval, en la provincia de Saskatchewan, según consignan medios internacionales. 

“Hasta ayer, encontramos 751 tumbas sin nombre", dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, quien aclaró que no se trata de una fosa común.

Cabe recordar, como antecedente histórico, que unos 150.000 niños nativos, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza hasta la década de 1990 en 139 de estos internados en todo el país, donde fueron aislados de sus familias, idioma y cultura. 

Muchos de ellos fueron sometidos a maltratos y abusos sexuales en estos centros educativos, donde más de 4.000 alumnos hallaron la muerte, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá perpetró un auténtico "genocidio cultural".

"Es absolutamente trágico, pero no sorprendente", tuiteó Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, que representa a más de 900.000 indígenas en Canadá.

Tras el hallazgo de los primeros restos de niños, se iniciaron excavaciones en varias de estos antiguos internados en todo Canadá, con la ayuda de las autoridades gubernamentales.