Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el polémico proyecto Dominga

  • Miércoles 11 de agosto de 2021
  • 11:49 hrs

El megaproyecto busca construir una mina de hierro y cobre en el lugar, además de un puerto en la comuna costera de La Higuera, donde están situadas las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, aprobó el proyecto minero portuario Dominga, el cual había sido rechazado en 2017 durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto a cargo de la empresa Andes Iron, ligada a la familia de Carlos Alberto "Choclo" Délano, pretende construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna costera de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Si bien esta tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares, los habitantes de la zona, de la comunidad científica y ambientalista han buscado frenar este proyecto, ya que, afectaría la biodiversidad de la zona.

Esto, debido a que en las aguas costeras de La Higuera se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

Por esa misma razón, en 2017 la Coeva y el Comité de Ministros de Bachelet rechazaron el proyecto argumentando que presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación. 

Quienes votaron a favor fueron: 
los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente (Giannina González), Salud (Alejandro García), Economía (Carlos Lillo), Energía (Álvaro Herrera), Obras Públicas (Pedro Rojas), Agricultura (Rodrigo Órdenes), Minería (Emilio Lazo), Vivienda y Urbanismo (Abel Espinoza), Transportes y Telecomunicaciones (Juan Fuentes) y Planificación (Marcelo Telias), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Claudia Martínez). El único que votó en contra fue el el delegado presidencial, Pablo Herman.

Algunas especies del lugar: